En relación con el auge de la cocina sana, ligera y sencilla, no es de extrañar el éxito de las freidoras de aire. Sin embargo, lo cierto es que más que ser un electrodoméstico diseñado para sustituir a la fritura en aceite, su mérito reside en que funciona como un horno, pero consume menos energía al no necesitar precalentamiento, y con usos ligeramente diferentes.
Una freidora sin aceite puede servir para hacer buenas patatas fritas, pero sería un error limitarla a eso. Claro que se pueden hacer platos que imitan la fritura con menos grasa, pero también es la herramienta perfecta para hacer el pollo crujiente por fuera y jugoso por dentro, así como muchos tipos de verduras.
Alitas de pollo
Esta receta se puede hacer con tantas alas como quepan en la superficie de sla freidora sin aceite. Sin embargo, sólo pueden ocupar una capa. En ningún caso deben superponerse, de lo contrario no se freirán. Esto limita mucho el número de alas que se pueden cocinar, en muchos casos no serán más de tres o cuatro.
Si las alas no están partidas, córtalas por la mitad. Colocarlas en un bol y condimentarlas con dulce o guindilla, unas vueltas de pimienta negra recién molida, una pizca de sal y ajo granulado al gusto. Asegúrate de que las alas estén bien cubiertas con el condimento por todos los lados.
Coloca las alitas en la bandeja de la freidora, sin superponerlas, y programa la freidora a 180 °C durante 15 minutos. A continuación, cocinar a 200°C durante 5 minutos. Retirar las alitas con unas pinzas (con cuidado de no entrar en contacto con la grasa que quedará en el fondo) y servir inmediatamente.
Espárragos trigueros con jamón
Basta con cortar la parte inferior y más dura de los espárragos y envolver cada uno de ellos con un trozo de jamón serrano. Después de envolverlos, colócalos en la freidora sin aceite sin superponerlos. Caben más o menos dependiendo del tamaño del aparato. Cocerlos durante 5 minutos a 180º C y ya están listos para servir.