Se estima que cada año se desperdician unos 1.300 millones de toneladas de alimentos. Esto supone el 30% de la producción mundial. Según el informe de la FAO, en cada hogar europeo se tiran a la basura entre 95 y 115 kg de comida.
Esto no solamente se traduce en mucho dinero tirado al contenedor, también trabajo y recursos que han sido esenciales para su producción, con las emisiones de gases invernadero generadas para su producción y transporte.
Por esta razón, cada detalle en nuestra cocina cuenta para poder ahorrar y llevar una forma de vida más sostenible. Es tan sencillo como organizar tus compras, tus comidas y conservando bien los alimentos. Hacerlo bien cuesta poco esfuerzo y conlleva un gran beneficio.
1. Organiza las compras
Ir al mercado sin una planificación, estresado o con hambre no es buena idea. Comprar de manera inteligente es esencial para una buena gestión de los alimentos. Si tienes un poco planeado el menú que vas a seguir durante la semana podrás ajustar la comida que compres y evitarás que, tanto tus alimentos como tu dinero terminen en el cubo de la basura.
Piensa en las comidas que te gustaría cocinar a lo largo de la semana. Compra los alimentos que consideres justos para prepararlas e intenta no dejarte llevar por las compras de impulso o los caprichos de última hora. Un buen consejo es descargar alguna app para gestionar la lista de la compra, utilizar las notas del móvil o el papel y boli de toda la vida.
2. Conserva bien los alimentos
Debes tener en cuenta las fechas de caducidad de los alimentos procesados y el tiempo que llevan los alimentos frescos en el frigorífico para poder optimizar los recursos en tu cocina. La mejor forma de hacerlo es colocar delante lo que lleve más tiempo almacenado y, al fondo, lo que acabas de comprar.
No olvides colocar cada alimento en la bandeja del frigorífico que le corresponda. Los alimentos frescos como pescado, frutas o verduras deben almacenarse en los cajones para aumentar su tiempo de conservación. Es algo tan sencillo que muchas veces hasta se nos olvida.
3. Haz ‘Batch Cooking’
Lo que siempre ha sido conocido como ‘hacer tuppers’ es una gran idea si cocinas para pocas personas o si no tienes tiempo de hacerlo habitualmente. Esto te permitirá optimizar las compras y el dinero que gastas en ellas. Si lo organizas bien, puedes invertir un par de horas en la cocina cada semana y no volver a cocinar en varios días. Es la mejor manera de aprovechar al máximo todos los alimentos.