Aprender a cocinar de forma saludable no tiene mayor misterio, pero para obtener un resultado de gran sabor en tus comidas, hay una serie de consejos y trucos de cocina que no puedes pasar por alto y que te harán la vida más fácil a la hora de manipular y preparar los alimentos.
1.- Utiliza alimentos frescos de buena calidad. También puedes utilizar alimentos congelados en cuanto a valores nutricionales. Nutricionalmente no hay problema, pero es cierto que pueden perder textura y sabor. Se pueden descongelar lentamente en el frigorífico o en la función descongelar del microondas, nunca a temperatura ambiente.
2.- Para cocinar de forma saludable, siempre hay que tener a mano una base vegetal. No debe ser sólo lechuga o verduras cocidas, cualquier verdura o mezcla de ellas puede ser protagonista en tu plato. Desde pimientos asados hasta champiñones al ajillo o pisto. Prepares lo que prepares añade siempre una ración generosa de verduras.
3.- Utiliza grasas saludables, preferiblemente aceite de oliva virgen, y en la cantidad justa. Solemos utilizar más de lo realmente necesario, por miedo a que la comida no sepa bien o a que se ponga rancia. Pero es posible cocinar con mucha menos cantidad. Hay que tener cuidado de que el aceite no se queme y desprenda humo blanco.
4.- Si el recubrimiento antiadherente de la sartén está un poco gastado y la comida empieza a pegarse, hay que cambiarlo. Y si cocinas a temperatura media-baja, cocinarás con menos aceite sin que se peguen los alimentos.
5.- Para dispersar o dispensar mejor la cantidad de aceite, puedes comprar un pulverizador rellenable, una botella de aceite rellenable o una aceitera. Rellena el spray, la botella de cocina o haz un pequeño agujero en la tapa de la botella de aceite.
6.- Puedes crear tus propios aceites aromatizados para condimentar tus platos con diferentes sabores. Para ello, vierte aceite de oliva virgen extra en diferentes botellas de cristal con la especia que quieras aromatizar. Por ejemplo, unos dientes de ajo, albahaca, pimientos, guindillas, etc.
7.- Cuando cocines algo en el horno, cubre la bandeja con papel de hornear para que no se pegue y no tengas que añadir más aceite del necesario. No es necesario añadir más grasa de la necesaria. No añadas ningún tipo de azúcar suelto al cocinar. Utilízalo en cualquier caso y si es necesario, alimentos naturalmente dulces, como fruta madura o deshidratada, calabaza, calabacín, zanahorias, que son ricos en fibra y disminuirán el índice glucémico de la receta. También puedes endulzar con canela o vainilla.
9.- Puedes utilizar cualquier especia o hierba aromática si te gusta. Es una buena costumbre, ya que se pueden añadir diferentes aromas y sabores al plato.