FRENTES DE ARMARIO DE ALTO BRILLO
Las cocinas modernas prefieren los acabados mate, al menos para los frentes de los armarios y las alacenas. Atrás quedaron los acabados brillantes, que son mucho más difíciles de mantener limpios, ya que los rastros de suciedad o las huellas dactilares son más visibles. Ya sea en colores oscuros o en el inconfundible blanco, los acabados mate son la tendencia en 2022.
AZULEJOS ESTILO METRO
Los azulejos en la cocina no son cosa del pasado, pero siguen siendo un elemento importante de los acabados de las paredes hoy en día. Sin embargo, están perdiendo algo de protagonismo frente a otros acabados murales muy decorativos y prácticos, capaces de soportar la frenética actividad de espacios como las cocinas: pintura, mármol, cemento pulido o incluso porcelánico de gran formato. Parece lógico que los azulejos biselados que eran (y siguen siendo) tan habituales en las paredes de las cocinas den paso a otros elementos más originales: hexagonales, triangulares, ondulados, con relieve, con forma de diamante, pentagonales, etc. También destacan los pequeños azulejos cuadrados. Si están esmaltadas o tienen un acabado rugoso o irregular, resultan muy atractivas ya que aportan diferentes texturas.
APARATOS EXPUESTOS
La idea de exponer los aparatos eléctricos en la cocina también es evidente. La tendencia actual es integrarlos para que pasen lo más desapercibidos posible. Esta tendencia está en consonancia con otras mencionadas anteriormente, como las cocinas minimalistas decoradas en un solo color. El resultado es un espacio sobrio pero elegante, abierto al salón, con líneas relajadas y un concepto minimalista.
COMBINAR VARIOS COLORES
Si antes se combinaban dos o más colores en la decoración de la cocina para darle dinamismo y variedad de matices, esta tendencia no se mantiene en 2022. O, al menos, no con mucha fuerza, ya que las cocinas monocromáticas decoradas en un solo color están ganando adeptos. Lo que antes se consideraba aburrido y soso es ahora una declaración de estilo que añade carácter a un espacio. Además del blanco total, una alternativa que sigue siendo inigualable, las cocinas en colores oscuros son cada vez más populares: negro, gris antracita, azul petróleo, etc.
ADIÓS A LA DECORACIÓN EXCESIVA, HOLA A LAS COCINAS ELEGANTES Y MINIMALISTAS
Las cocinas clásicas y más barrocas perderán parte de su interés en favor de las cocinas minimalistas, donde prevalecen los elementos básicos y las líneas limpias y nítidas. Los colores neutros, las líneas rectas y las superficies homogéneas serán la norma.