El psicólogo Dennis Relojo-Howell, afirma: "Al mirar la lista de los principales colores, uno de ellos destaca enseguida: el rojo. El rojo es algo que probablemente hayas visto mucho en la publicidad, y hay una buena razón para ello. Es el color del fuego, que transmite intensidad y pasión. El rojo es también el color que desprende una energía exuberante, por lo que también se puede esperar que estimule un ambiente frenético en una cocina. Además, se sabe que el rojo estimula el apetito, así que no es sólo para la cocina, sino también para el comedor".
1. Blanco
Una cocina blanca y prístina puede parecer sacada de las páginas de una revista brillante. Ligero y aireado, este tono infinitamente versátil invita a un esquema de diseño minimalista lleno de líneas limpias y gabinetes elegantes, mientras que un blanco roto más cálido puede complementarse con maderas naturales, mármol y una plétora de accesorios.
2. Verde
Con un vínculo tan fuerte con la naturaleza, los tonos verdes crean un ambiente relajante e informal, perfecto para una cocina familiar muy concurrida. Mientras que los tonos salvia suaves se adaptan cómodamente a un entorno de casa de campo, con armarios de estilo shaker y suelos de madera clásicos, un verde bosque intenso crea un ambiente más sofisticado.
3. Negro
Una cocina negra bien ejecutada es limpia y sin complicaciones, e invita a una gran cantidad de opciones para las combinaciones de colores complementarios y la carpintería metálica. Las cocinas negras son más impactantes, pero tienen un resultado muy elegante.
4. Azul
Un tono más tolerante que el negro, los azules entintados suelen combinarse con maderas claras y encimeras cremosas para compensar la pesadez que conlleva un lavado de color oscuro. Las variantes más verdes, como el cerceta o el zafiro, introducen matices más ricos que resaltan el latón o la metalistería dorada.
5. Gris
Uno de los tonos más sofisticados para una cocina, adecuado para cocinas tradicionales, con cajones de color carbón mate y superficies de madera cálida, o estilos más modernos e industriales con líneas limpias y metalistería deslizante. Además, constituye una base brillante para una gran cantidad de colores, desde el azul pálido hasta el burdeos intenso.
6. Ciruela
Este tono profundo y romántico es una entrada sorprendente en el top 10 de los colores de cocina más populares. Con una calidad otoñal brillante, los colores ciruela añadirán calidez y comodidad a una cocina familiar durante todo el año.
7. Azafrán
El azafrán es un tono rico y picante que ocupa el séptimo lugar de los colores más populares para la cocina. Es sorprendentemente versátil, con matices anaranjados cálidos que complementan el burdeos profundo, los marrones oscuros y los grises más fríos o los azules entintados.
8. Amarillo
Una opción alegre que acaba de entrar en el top 10 de los colores de cocina más populares para 2022. Un suave amarillo yolky, más soleado que el azafrán picante, ilumina una habitación y proporciona una base engañosamente versátil para resaltar el azul primario, un rico berenjena, el azul cielo e incluso el naranja quemado.
9. Rosa
Las cocinas de color rosa requieren un buen ojo para evitar un resultado excesivamente empalagoso. Los tonos ricos o calcáreos del rosa pueden ser una opción versátil y sofisticada, sobre todo cuando se utilizan en armarios con baldas y se combinan con materiales naturales como la caoba profunda o el clásico mármol blanco.
10. Rojo
El rojo es una gran opción para levantar las habitaciones más oscuras sin mucha luz natural. Combinar los armarios rojos o incluso las paredes rojas con materiales crudos, como maderas naturales y piedra, compensa el riesgo de que el rojo parezca demasiado brillante o chillón.