En la actualidad cuesta encontrar una cocina en la que no haya microondas. Se ha ido abriendo paso en nuestro día a día hasta que se ha convertido en algo imprescindible, no solo para calentar y descongelar alimentos, sino también para cocinar. No obstante, muchas veces se convierte en un quebradero de cabeza situar este electrodoméstico, sobre todo en cocinas pequeñas. Por eso, hoy queremos darte algunos consejos sobre dónde y cómo poner el microondas en una cocina pequeña.
¿Dónde poner el microondas en una cocina?
Un microondas puede ponerse en casi cualquier sitio y solamente hay dos lugares en los que no aconsejaríamos ponerlo, uno es sobre la encimera y el otro sobre los fogones.
Colgar o situar el microondas sobre los fuegos hace que el calor llegue directamente al microondas, dañando sus diferentes mecanismos y acortando su vida útil. En este lugar es aconsejable instalar una campana extractora y poco más.
Por otro lado, si sitúas el microondas sobre la encimera, verás el espacio útil de tu cocina reducido y a la vista también dará una sensación de menor amplitud. Lo mejor es buscar soluciones integrándolo en algún mueble o incluso en la propia encimera.
Encastrado bajo encimera
Este lugar suele reservarse al horno o al lavavajillas, pero colocar ahí el microondas siempre es una opción. Esta disposición permite un ahorro considerable de espacio en la cocina y estará a la altura de los más pequeños de la casa, por lo que podrán comenzar a implicarse en la cocina. Es importante contar con un electrodoméstico que tenga opciones de seguridad y bloqueo para niños.
Encastrado en columna
Una de las disposiciones más utilizadas debido a que es muy práctico. Poniendo el microondas y el horno en columna se ahorra espacio y se tiene todo en un lugar concreto, con lo que la sensación de orden aumenta.
En soporte
Otra opción muy común y práctica para cocinas pequeñas es instalar unas escuadras en la pared o mueble y situar el microondas a una altura cómoda. Realmente es la opción que más espacio libre deja en muebles y encimera.
En el hueco del mueble
En algunas cocinas los muebles de cocina dejan algunos espacios en la parte superior. Si no está demasiado alto puede ser una opción. En este caso hay que preocuparse de que el cable salga por detrás, por la parte del fondo del mueble.
Microondas compacto
Nuestro último consejo no es un sitio, pero puede ser de ayuda en cocinas pequeñas. Los microondas compactos suelen tener las mismas funciones que los demás pero una capacidad más reducida. Toda una solución si no disponemos de suficiente espacio en la cocina.