A la hora de equipar nuestro nuevo hogar podemos vernos un poco agobiados, especialmente en la cocina que es donde más muebles, electrodomésticos y utensilios necesitamos. Muchos/-as no serán los mejores chefs, por lo que no necesitan las placas de inducción más potentes del mercado pero a todos nos gusta que nuestra cocina sea un espacio de lo más acogedor: cómoda, bonita, práctica y funcional.

Pero también que aproveche el espacio al máximo, así que puestos a diseñar la cocina de nuestros sueños vale la pena invertir en unos buenos armarios que hagan juego con una encimera estilosa y resistente. Sólo esto puede subir bastante el presupuesto, por lo que podremos ahorrar escogiendo los electrodomésticos según el uso que se les vaya a dar y comprando menos utensilios y pequeños electrodomésticos (sandwichera, tostadora… seguro que hay otros aparatos que puedan hacer una función similar). Para saber con qué equipar tu cocina, has de saber cuáles son tus necesidades reales. No te pierdas esta pequeña guía.

 

A de Armarios: han de adaptarse a tu altura y si tienen cajones de extracción total será mucho más cómodo a la hora de buscar algo en ellos. Ahora triunfan las puertas sin tiradores en acabados mate y antihuellas pero eso ya es una decisión personal de cada uno.

B de Batería: si quieres una resistente, duradera y libre de partículas contaminantes, escoge una sin teflón. Los mejores materiales son el acero inoxidable, la cerámica, el hierro mineral y el titanio.

C de Campana: no sólo sirve para eliminar humos y olores, también ha de hacer la misma función con la grasa en suspensión. Asimismo, lo mejor es apostar por una que no sea muy ruidosa (que no supere los 60 dB) y cuyos filtros se desmonten con facilidad para limpiarlos.

F de Fregadero: el acero inoxidable es el material por excelencia para este elemento, aunque los de cerámica también están de moda. Si quieres que tenga un más acogedor, en lugar de escogerlo blanco o metalizado, puedes elegirlo de un color tostado. Hay algunos, con materiales como resina, cuarzo y granito que son antibacterianos. Si tu encimera es pequeña y necesitas más espacio, hay modelos que permiten ser tapados para convertirse en zona de trabajo.

H de Horno: hay novedades muy interesantes en el mercado, como los modelos multifunción que permiten cocinar dos platos distintos sin mezclar olores ni sabores. También los hay que cocinan al vapor. Si tienen algún sistema para conservar la puerta fría (así evitaremos accidentes) y alguno de autolimpieza mejor que mejor.

J de Juntas: en ellas se cuela la suciedad y, por tanto, bacterias y microbios. Evítalas eligiendo materiales continuos como sintéticos y microcemento: úsalos en la encimera, el suelo y hasta en los muebles.

M de Microondas: hay microondas que hacen a veces de horno ya que no sólo calientan y descongelan: también gratinan y, los más modernos, permiten hornear y hasta hacer repostería. Los hay ya con panel de control táctil. Ventaja: ocupan menos espacio y consumen menos que un horno.

O de Office: aunque tu cocina no sea muy grande, siempre puedes alargar la encimera unos 30 cm (al mismo nivel de la encimera o dándole unos centímetros más de altura) para crear una barra para comer rápido.

R de Robot: no son un electrodoméstico más sino todo un chef. Los encontrarás que hacen tareas sencillas como amasar, cortar, batir… y otros que cocinan por ti, ahorrándote tiempo para que puedas hacer muchas otras cosas.

S de Suelos: el suelo de una cocina ha de ser bonito, resistente y fácil de limpiar. Los mejores son los porcelánicos (que pueden imitar cualquier diseño que uno desee) y los laminados.

T de Tuppers: ideales para comer en el trabajo. Procura que sean de cristal que, aunque sean más pesados, conservan mejor los alimentos y es mucho más sano comer en recipientes de cristal que en uno de plástico que puede liberar componentes tóxicos.

U de Utensilios: los mejores utensilios para cocina son los de acero inoxidable y los de silicona pero si los prefieres de madera procura escoger una variedad nada porosa y que no atraiga la formación de moho, como las maderas de bambú o haya con un tratamiento de sellado. Las mejores tablas de cortar son las de resina de alta densidad: fáciles de limpiar y guardar. No olvides tener a mano los utensilios que más utilices para cocinar.

V de Vinoteca: en (casi) todas las cocinas hay una, normalmente encima de la nevera, ya que dan cabida a unas 15 botellas en poco espacio: tan sólo 35 cm de ancho.

Z de Zero Waste: en inglés, “cero desperdicios”. Aprovecha al máximo todos los recursos de tu cocina: conseguirás ahorrar además de ser más ecológico/-a. Comienza por reciclar (separando cartones y papel del plástico y de los desperdicios) aunque también puedes aprovechar agua del fregadero para regar las macetas o crear productos de limpieza naturales libres de químicos, que también son mucho más económicos.

 

En Cocimobel somos expertos en cocinas. Ven y te ayudaremos en la elección y diseño de la tuya y de todos sus componentes: encimera, muebles, electrodomésticos, fregaderos, barra americana... ¡y todo lo que quieras para conseguir la cocina de tus sueños!