Desde hace mucho tiempo atrás, la madera siempre ha sido una forma de fabricar varias herramientas con el objetivo de ayudarnos a la hora de cocinar, como por ejemplo las cucharas, tablas, cucharones y espátulas. Hoy en día, la madera sigue siendo un opción muy tomada en cuenta por muchas personas, por sobre otras opciones no sólo por tradición o costumbre, sino también por razones prácticas, por sus propiedades.

 

Vamos a mencionaros varias ventajas que ayudan a mantener a tus productos y accesorios de cocina en perfecto estado:

 

1º. La madera no raya.

 

 

Los utensilios de madera son suaves al contacto con las superficies de cocción más delicadas como el teflón y hasta los cerámicos. Es por eso que los cucharones y espátulas de madera son de los accesorios más recomendables para usar en sartenes o cazuelas con recubrimientos antiadherentes para no rayar ni dañar nuestro menaje más preciado.

 

2º. La madera no conduce el calor.

 

 

Como bien sabréis, el metal es un gran conductor del calor, y utilizar el metal en la cocina puede ser peligroso si no estamos muy atentos, ya que podemos causarnos grandes quemaduras por ello. La solución la tenemos en la madera, ya que tiene una conductividad del calor mucho menor, con la ventaja de que será mucho más dificil que nos quememos si tocamos cualquier utensilio de madera. No es lo mismo, meter un cucharón de madera en una olla hirviendo, que meter un cucharón de metal en una olla hirviendo. Si queremos sacar cualquier cosa de metal de la olla hirviendo, lo tendremos que hacer seguramente con guantes o con un trapo para protegernos.

 

3º. La madera es un material innerte.

 

 

 

Los utensílios como la tabla de madera para la cocina tienen una gran parte positiva, ya que es un material inerte que no reacciona en contacto con otras sustancias y al usarse para cocinar no contaminarán a los alimentos con sustancias nocivas, aparte no dejar ningún tipo de sabor en los alimentos y no resbala a la hora de cortar todo tipo de alimentos.

 

4º. Los artículos de madera son más fáciles de agarrar.

 

 

 

Una clara ventaja es el tacto de cualquier producto de madera, y otra ventaja es que a la hora de cocinar y de mojarse, no resbala y tiene ese pequeño tacto rugoso que hace que la madera sea un producto tan noble y facil de usar.

 

5º. Diseños particulares

 

 

Al ver cualquier utensilio u objeto de madera, podemos ver que tiene una apariencia elegante y de alta calidad. También está la parte creativa de las empresas de crear, diseñar y fabricar unos diseños llamativos para que los clientes quieran comprar ese producto, y realmente hay muchos productos con un estilo muy bonito.

 

6º. Larga durabilidad.

 

 

Estas herramientas de madera para cocina son muy duraderas, siempre y cuando se tome el cuidado adecuado de ellas. Son fabricados con una densidad suficiente para hacerlos difíciles de romper, por lo que se pueden revolver los ingredientes más gruesos o bien, raspar los alimentos que se hayan podido pegar de la parte inferior de las cacerolas. Puesto que pueden soportar las altas temperaturas debido a su incapacidad de conducir el calor, no se derretirán. Y con un poco de lijado de vez en cuando, se pueden ayudar a eliminar marcas de quemaduras y manchas.

 

7º. Contra los gérmenes y las bacterias.

 

 

Investigaciones indican que la madera parece tener propiedades naturales de destrucción de gérmenes. Se ha demostrado que los gérmenes y bacterias crecen mucho más rápido en plástico y metal que en superficies de cocina de madera, esto significa que usar estos artículos en la cocina puede ser adecuado para conservar la salud a largo plazo, porque la madera propiciaría un ambiente adecuado y sano para evitar la contaminación de los alimentos.

 

Conociendo un poco más sobre los accesorios de cocina fabricados en madera es posible hacerse un criterio adecuado para decidir si comprar estos productos son la mejor opción para las distintas cocinas.